ecoturismo en Canarias

Sonidos característicos de Canarias

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero la experiencia de mi segunda visita por Canarias grabando recursos sonoros para las propuestas de ruta por TenerifeLa Gomera o El Hierro fue muy gratificante. Lo fue por un motivo principalmente: me pude quitar la espinita clavada de no haber podido recoger en la primera visita en abril el sonido de dos elementos muy identificativos, el primero de La Gomera y el segundo, diría yo, que de toda Canarias. Ejemplos de recursos emblemáticos de una propuesta de ecoturismo en Canarias. Por eso, una vez captados, editados y catalogados ya dentro del proyecto, no quiero dejar pasar la oportunidad de compartirlos en nuestro blog.

La primera grabación se corresponde con uno de esos momentos mágicos que me está deparando el desarrollo de este proyecto. Josué es una de esas caras con nombre y apellidos que con su esfuerzo, dedicación y sobre todo pasión están apostando  por mantener más vivas que nunca tradiciones y recurso de alto valor etnográfico. Josué es un joven guarapero del municipio de Vallehermoso, en La Gomera, que en la grabación cuenta su experiencia en torno a la extracción del famoso guarapo, con el que se prepara la miel de palma. Unos elementos muy ligados al día a día de los gomeros desde hace siglos. Se puede escuchar el sonido de su trabajo raspando el corazón de la palmera, cuyo aspecto visual se puede apreciar en la imagen. El sonido de fondo de las abejas, atraídas por el dulzor de este preciado líquido, completa una escena muy típica y de gran valor etnográfico en la isla de La Gomera.

Lee el artículo completo en el blog de TURINEA

Comentarios

  • Fernando Zúñiga 24/10/2022 at 21:25

    Memorable semana en el Hierro, donde conocimos los árboles que nos daban sombra, los que con sus ramas retenían la humedad que soplan los Alisios, la historia y leyendas de la Isla, sus Fiestas y tradiciones, sus gentes y sus costumbres. Enekoiz, gracias por retener esa cantidad de conocimientos que nos has transmitido, lo que sin ninguna duda haces disfrutando y que hace, de esas etapas, que sean algo más que la serenidad que da el bosque, el disfrutar del aire limpio y la entrañable amistad que se crea y se refuerza entre los caminantes.

    Muchas gracias, un abrazo

    Fer

    Responder

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *