Ymaguara Ymaguara

Turismo sostenible

La Gomera es visita obligada en las Islas Canarias, uno de los puntos calientes de mayor biodiversidad del Planeta. Lo es por su naturaleza volcánica, por su ubicación geográfica, por su especial morfología y estratos de altitud, por las bondades de su clima y por el factor de aislamiento que le ha dado la insularidad. En este sentido, La Gomera cuenta con uno de los espacios de mayor riqueza medioambiental del archipiélago canario: el Parque Nacional de Garajonay. Ocupa el 10% de superficie de la isla y posee una de las mejores muestras conocidas de laurisilva, un bosque húmedo de variadas especies de hoja perenne que en el Terciario cubría prácticamente toda Europa.

Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e impresiona por su belleza y misticismo. También constituye el eje central del modelo de gestión en turismo sostenible que se desarrolla en La Gomera en torno a la Carta Europea del Turismo Sostenible (CETS), una herramienta cuya objetivo global es el de promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La Carta, que cuenta con varias fases a la hora de su implantación, se encuentra en un estadio muy avanzado de desarrollo en la isla, fruto del trabajo conjunto de diferentes administraciones, organismos insulares y del sector privado.

Empresas y oferta de servicios y actividades de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera

Ymaguara: empresa acreditada en la CETS

Ymaguara, en su interés por trabajar en propuestas turísticas que apuesten por una doble vertiente de sostenibilidad y desarrollo rural, apuesta por una filosofía que encaja como anillo al dedo con los valores de la Carta. Por esta razón, en 2015 ha tenido el honor de convertirse en empresa acreditada por la Carta Europea de Turismo Sostenible en la isla de La Gomera, promovida por el Parque Nacional de Garajonay. Hoy ya son 33 empresas turísticas las que trabajan por un modelo turístico diferenciado, creando estrategias de trabajo en red que repercutan directamente en el desarrollo local y por consiguiente, en la mejora de la calidad de vida de los gomeros.

Para Ymaguara Turismo Sostenible Desarrollo Rural, viene a significar el reconocimiento de una vereda que, allá por 2012, se comenzó andar. Un reconocimiento por parte de Europarc, pero sobre todo de la Oficina Técnica del Parque Nacional de Garajonay, por creer en esta propuesta y por todo el trabajo realizado. Sin duda, se trata de todo un ejemplo de trabajo colectivo en el marco del sector turístico canario.

ymaguara Carta3

El compromiso de Ymaguara por el turismo sostenible no se queda ahí, ya que también en este 2015 ha obtenido la certificación Ceres Ecotur para actividades en la naturaleza. Este proyecto es una iniciativa de la Fundación Ecoagroturismo, representante en España de ECEAT International (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism), para unificar una red de turismo ecológico en España. Ceres Ecotur supone la continuación natural del portal Ecotur para el fomento de un turismo ecológico o ecoturismo en España. El proyecto ha nacido como una iniciativa dirigida a la preservación, a la conservación y a la difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental que lo rodea y le concede su razón de existir.

Ymaguara Ceres

Ámbito conceptual – el Ecoagroturismo

El proyecto Ceres Ecotur trabaja en la combinación de dos ámbitos conceptuales: el ecoturismo y el agroturismo. Promueve un ecoturismo entendido como una práctica turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales, protegidas o no, con el fin de disfrutar, apreciar y observar los atractivos naturales y cualquier manifestación cultural del presente y del pasado, a través de un proceso compatible con la conservación. Todo ello propiciando la participación activa de las poblaciones locales y favoreciendo un modelo de desarrollo sostenible del entorno.

Al mismo tiempo se pone en valor directa e indirectamente el agroturismo. Entendido como una oferta de actividades integradas en fincas agroganaderas, cuyos gestores ofrecen actividades de ocio relacionadas con el mundo tradicional agrícola-ganadero, reforzándolo en su interrelación con el turismo. Puede incluir actividades de carácter gastronómico, basadas en variedades locales que favorezcan la biodiversidad y la soberanía alimentaria. La vertiente más cultural puede llevar a adentrarse en la historia del territorio rural donde se desarrolla y a descubrir los porqués de determinados cultivos o procesos sociales ligados a ellos.

turismo sostenible

Todo ello encaja a la perfección con el afán por poner en valor recursos culturales y etnográficos ancestrales de la isla de La Gomera a través de todas y cada una de nuestras propuestas. Desde el silbo gomero, una forma ancestral de comunicación,  Patrimonio Mundial inmaterial por la UNESCO, hasta la alfarería de las loceras, herencia directa de los antiguos gomeros, primitivos pobladores de las Islas Canarias, pasando por la famosa Miel de Palma, el ‘guarapeo’ y tantos otros elementos etnográficos como la cultura de la piedra, la sabiduría popular a través de romancescoplasdécimas o leyendas, así como recursos gastronómicos como el almagrote gomero, un regalo para los paladares más exigentes

Una filosofía de trabajo, que es también una filosofía de vida y una forma de entender lo que debe ser el turismo en esta isla. Una fórmula que genere oportunidades para la población local, dando a conocer su rico patrimonio natural y cultural desde el equilibrio, minimizando impactos y maximizando los beneficios económicos y sociales para un destino de tanto valor. Ya sabes, ¡Ymaguara y La Gomera te esperan para comprobarlo!

Element

Become a Member


Continue