Ymaguara Ymaguara

Caminos de barro

Caminos de barro

Descripción

Caminos de Barro

Conoce un oficio tradicional: la alfarería gomera

Esta experiencia comienza en tierra sagrada para los antiguos gomeros, en la Fortaleza de Chipude (Argodey).  En su cima podremos apreciar los yacimientos y magníficas vistas. Recorreremos senderos cargados de historias, hasta llegar al Centro de Interpretación de Las Loceras, donde podremos apreciar las antiguas tallas, hechas completamente a mano, sin ayuda de tornos ni moldes. Conoceremos el taller de nuestras artesanas aún activas y disfrutaremos de una práctica vivencial donde aprenderemos antiguas técnicas de este oficio tradicional.

Precio: 40€/persona (25% Dto. menores de 12 años)

Duración: 3,5 horas aproximadas (1,5 hora sendero de subida a la Fortaleza de Chipude + 0,5 horas traslados El Cercado + 30 min visita al Centro de Interpretación de Las Loceras + 1 hora de taller)

Grupos reducidos hasta 8 personas. Grupo mínimo desde una persona (siempre y cuando se pague el coste mínimo de la actividad de 120€) Salidas semanales. Para grupos más grandes consultar.

Incluye: Guía intérprete local, traslados entre Chipude y El Cercado y seguro de actividad.

No incluye comida.

Para más información y reservas escribir a info@ymaguara.com o llamar al 0034 659 992 205

Algo más sobre la alfarería gomera…

La locería es una técnica alfarera primitiva que se conserva en La Gomera, practicada ya por los aborígenes que habitaban la isla antes de la llegada de los conquistadores castellanos y que tiene ciertas semejanzas con la cerámica del norte de África. Un oficio tradicional practicado exclusivamente por mujeres y que se transmitía de madres a hijas. Una tradición casi extinguida que ha llegado hasta la actualidad a pesar de haber perdido progresivamente su importancia en el tejido social y productivo de la isla. Nunca tuvo gran prestigio social, a pesar de ser una labor fundamental para los habitantes de la isla, ya que se abastecían de tiestos, tallos y todo tipo de recipientes, cada uno con una función cotidiana específica (recopilar la leche del ordeño, para cuajar la leche, para amasar gofio, etc.).

Las loceras del barrio del Cercado, en la población de Chipude, son en la actualidad el último vestigio de producción alfarera que queda en La Gomera, en donde han sabido mantener el legado de sus antepasados, manteniendo una tradición con piezas únicas elaboradas minuciosamente a mano, sin ayuda de moldes o tornos. Todas ellas con fondos planos pequeños, de los que parten las formas circulares u ovoides que dan lugar a la  estructura. Una técnica que empieza con la dura labor de la preparación del barro con técnicas tradicionales (majado con palos, amorosado o curtido y amasado a mano) y que puede llegar a requerir casi un mes hasta obtener la pieza final, contando las etapas de elaboración: preparación del barro, amasado, raspado, alisado, almagre (si se quiere darle un tono rojizo), horneado y diferentes fases de secado.

Otras propuestas

Garajonay Experience

Garajonay Experience

Circular de Santa Clara

Circular de Santa Clara

Garajonay Experience Deluxe

Garajonay Experience Deluxe

Element

Become a Member


Continue